Guía de compra de viviendas en la Costa del Sol

A la hora de comprar una propiedad en la Costa del Sol hay muchas cosas que tener en cuenta. El mercado difiere bastante del de otras regiones de España.

¿Por qué es tan importante elegir bien al agente inmobiliario cuando compras una casa?

En la Costa del Sol, la mayoría de los agentes inmobiliarios están conectados a un sistema común en el que se encuentran gran parte de las propiedades. Muchos de ellos colaboran entre sí y pueden ofrecer a sus clientes casi todas las propiedades que están en venta. Y, paradójicamente, esto hace que la elección del agente inmobiliario sea aún más importante. Lamentablemente, son muy pocos los agentes inmobiliarios que están formados y debidamente registrados en España, lo que puede acarrear muchos problemas. En España, el requisito de licencia para ejercer la profesión de agente inmobiliario se eliminó en 1999 con el fin de modernizar el mercado, pero en realidad lo que ocurrió fue que prácticamente cualquiera puede ejercer de agente inmobiliario. En la Costa del Sol hay muchos ejemplos aterradores de agentes inmobiliarios que ni siquiera hablan español. Como comprador potencial, siempre hay que asegurarse de trabajar con un agente inmobiliario registrado que tenga experiencia y una oficina establecida. Evite a los agentes que trabajan desde casa, ya que es difícil obtener ayuda si algo sale mal.

El trabajo continuo de StartGroup en materia de formación, certificación y mejora da como resultado un equipo de agentes inmobiliarios y personal de servicio competente y motivado, ¡para que usted pueda realizar una transacción inmobiliaria segura y satisfactoria!

En StartGroup, todo el personal recibe formación anual para mantener sus conocimientos actualizados y todos los empleados están certificados en la Ley Andaluza de Ventas Inmobiliarias (Decreto 218/2005), la LOPD y la PBC. Todos nuestros agentes inmobiliarios cuentan con licencias G.I.P.E. certificadas y un seguro de responsabilidad civil profesional. En septiembre de 2021, StartGroup se convirtió en la primera empresa del mundo en obtener la certificación de formación de la organización internacional AIPP, que en los próximos años se convertirá en la norma para los agentes inmobiliarios internacionales. En 2024, StartGroup fue la primera empresa de España en obtener el nuevo sello de calidad europeo MMCEPI. Contar con un buen agente inmobiliario marca una gran diferencia a la hora de encontrar la vivienda adecuada. Estamos establecidos desde 2003 y podemos proporcionar referencias de cientos de clientes de Escandinavia que nos han comprado viviendas a lo largo de los años y están satisfechos. Aquí puede encontrar algunas de ellas. Ofrecemos servicio a nuestros clientes incluso después de la compra y a menudo respondemos a preguntas que nos hacen clientes que compraron hace varios años. Pueden ser cosas sencillas como «¿Dónde puedo comprar una bombona de gas para la barbacoa?» o preguntas más complicadas sobre impuestos o normas de comunidades de propietarios, por poner algunos ejemplos.

Todos nuestros vendedores están certificados por G.I.P.E y somos una de las pocas agencias que cuenta con el sello de calidad MMCEPI

Dado que StartGroup lleva tanto tiempo establecido, también contamos con una de las mayores carteras de viviendas en venta. Por supuesto, también es ventajoso poder ofrecer todas las propiedades que se encuentran en el sistema general de agencias inmobiliarias. Nuestras oficinas en Calahonda y La Cala de Mijas se especializan en la zona comprendida entre Fuengirola y Marbella: La Cala de Mijas, Calahonda, Riviera, Cabopino, Elviria y Los Monteros. En esas zonas, nadie nos supera en cuanto a conocimiento local y propiedades propias. Nuestra oficina de Benalmádena está situada en la maravillosa Torrequabrada y se especializa en toda la zona comprendida entre Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola.

Hur går processen till? Från början till slut:

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Llegar a un acuerdo

Una vez que se haya elegido la propiedad a adquirir, el primer paso es hacer una oferta verbal. Las condiciones de la compra y el precio puede que tengan que ser negociadas con el vendedor y StartGroup actuará por usted hasta que se hayan acordado las condiciones.

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Contrato de reserva

 
Una vez acordadas las condiciones, las partes firman un contrato de reserva y se paga una señal como garantía. La señal suele ser 6000 Euros y este pago significa que el vendedor reserve la vivienda par el comprador y que se deje de ofrecer a otros compradores. El comprador se compromete a comprar la vivienda según las condiciones acordadas y si no cumple el contrato puede perder la cantidad entregada.

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Elegir abogado/representante legal

 
Muchos compradores optan por contratar un abogado para ayudar con la compra-venta. Si el comprador no está familiarizado con el proceso de compra la ayuda de un abogado y la garantía que ofrecen puede ser de interés. El abogado se encarga también de registrar la escritura en el registro de la propiedad.

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Contrato de compra-venta o de arras

El siguiente paso en el proceso es firmar un contrato de arras o un contrato de opción de compra. Normalmente se lleva a cabo a las dos semanas de haber aceptado formalmente la oferta. Su abogado habrá finalizado su búsqueda e investigación de las deudas de la propiedad y habrá organizado con el vendedor el procedimiento de liquidar cualquier deuda existente. El contrato de arras u opción de compra reflejará todos los términos acordados en la oferta y venta, además de una fecha máxima para firmar la escritura ante notario. A la firma del contrato el comprador abona, normalmente, el 10% del precio de venta al vendedor.

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Firma de la escritura ante notario

El día asignado para la firma de la escritura las partes se reúnen en una notaría y se firma la escritura de compra venta. El comprador abona las cantidades restantes al vendedor y el vendedor entrega las llaves y la posesión de la vivienda al comprador.

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Registro

Aunque el notario manda un aviso al registro de la propiedad para informar del cambio de la titularidad, es necesario llevar los documentos originales al registro de la propiedad para su inscripción antes de un mes desde la firma de la escritura. Normalmente se puede fácilmente contratar este servicio en la misma notaría o con un abogado.

Impuestos y tasas al comprar una vivienda en Andalucía

Costs when buying property in Spain

En la compra de una propiedad en Andalucía existen diferentes impuestos y tasas. Como regla general, debe de calcular aproximadamente añadiendo al precio de venta el 10% para propiedades de segunda mano y el 12,5% para propiedades de nueva construcción.

Gastos de notaría y registro

– Minuta de Notaría: Depende de precio de la compra venta y la notaría. Generalmente para una vivienda de 200 000 Euros se paga entre 600 a 800 Euros.

– Tarifas del Registro de la Propiedad: Generalmente para una vivienda de 200 000 Euros se paga entre 400 a 600 Euros

Impuestos que paga el comprador

El impuesto que paga el comprador de una propiedad de segunda mano es el ITP (Impuesto de transmisiones patrimoniales). Desde finales de Abril 2021 es el 7% del precio.

 
Para la propiedad de construcción nueva no se paga ITP sino IVA. El IVA es el 10% independientemente del precio. También hay que pagar Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) que actualmente es el 1,2% en Andalucía (bajada desde 1,5% en Abril 2021).

Otros gastos son los de Notaría y Registro de la Propiedad. Opcionalmente están los honorarios del abogado que suelen ser el 1% más IVA. Si necesita una hipoteca también hay que contar con aproximadamente el 1 ó el 1.5% de comisión de apertura de la hípoteca más el coste de la tasación. 

Estas cantidades e impuestos no están reflejados en el precio de la propiedad y deben de ser añadidos.

Impuestos que paga el vendedor

– La Plusvalía es un impuesto municipal que se basa en el incremento del valor del terreno desde la última vez que la propiedad cambió de manos. Este impuesto hay que calcularlo individualmente.

– Impuesto de ganancias patrimoniales, 19-23% de la ganancia. Los primeros 6000 Euros tributan a 19%, la cantidad entre 6 000 hasta los 50 000 tributan a 20% y todo por encima de 50 000 Euros tributan a 23%. Para no residentes el impuesto es del 19%. Los no residentes que residen fuera de la Unión Europea este impuesto es el 24%. 

– Retención fiscal para los no residentes: Si el vendedor no es residente fiscal en España, el comprador tiene la obligación de retener el 3% del precio de venta e ingresarlo en la agencia tributaria antes de 30 días. El vendedor tiene 90 días a partir de entonces para hacer una declaración y así ver cuanto tiene que pagar de impuesto de ganancias patrimoniales. Si no hay ganancia y la declaración sale negativa, la agencia tributaria le devuelve la retención del 3%. Si la declaración sale a pagar más, el vendedor ingresará la diferencia a la agencia tributaria.

Estas cantidades e impuestos no están reflejados en el precio de la propiedad y deben de ser añadidos.

Nuestro equipo de expertos responderá a sus preguntas sobre la compra en su idioma preferida

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